Latinoamérica

El saqueo del litio en el NOA

Página 12.- Casi todo el mundo sabe hoy que el litio es un metal muy liviano, que sirve para fabricar las baterías recargables que llevan los dispositivos electrónicos portátiles y que también empiezan a ser utilizadas para impulsar los nuevos vehículos eléctricos y almacenar energía renovable.

Minería: ¿Qué se viene para el cobre, zinc y oro en el 2018?

El Comercio.-

El incremento del precio del cobre, el zinc y el oro este año ha devuelto el optimismo al sector minero, tras un lustro de merma que provocó la reducción de presupuestos para inversión en nuevos proyectos.

En el 2017 esa tendencia se comenzó a revertir. Uno de los hechos más relevantes fue la reactivación de la inversión privada en exploración, que según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se expandió 15% en agosto pasado respecto al mismo mes del 2016.

¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?

RT.- ¿Qué tienen en común los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de teléfonos móviles, las computadoras, los celulares, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y los medicamentos antidepresivos? La respuesta es simple: el litio.

Ese mineral no metálico se encuentra principalmente en los salares naturales, pero también en "pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar", explica el Ministerio de Minería de Chile.

Bolivia se compromete ante la OTCA a conservar y proteger la Amazonía (NOTICIAS FIDES)

PALABRAS CLAVE: CUENCA AMAZÓNICA - RÍO AMAZONAS- DECLARACIÓN DE TENA - OTCA-  DEFORESTACIÓN - MINERÍA ILEGAL 

NOTICIAS FIDES. 1.12.2017: La Declaración de Tena fue suscrita por ocho cancilleres de la región. La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial de Ecuador con la naturaleza.

Lithium supply in Argentina

Lithium Today.- Argentina produces around 5700 MT of Lithium (30,341 MT of LCE) (newest estimations for 2017 40,000 MT of LCE) between 10-15% (newest estimations 16%) of world output and is a part of Lithium Triangle along with Bolivia and Chile where 70% of world’s Lithium reserves are placed. 10-15% of these reserves are located on Argentinian soil in provinces of Jujuy, Salta and Catamarca.

Export of Lithium Carbonate in 2016 brought USD 191,1 million to Argentina.

Perú supera a Chile en la explotación de proyectos mineros en casi 50%

Energía 16.-  Las inauguraciones mineras se han detenido en Chile, razón por la que la cartera de inversión minera a diez años plazo (2025) que contempla la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) llega a los US$ 64 mil millones.

Consultas populares, ¿por qué el malestar? (EL ESPECTADOR)

PALABRAS CLAVE: CONSULTA POPULAR - REGALÍAS - DESARROLLO NACIONAL 

Sergio Silva Numa (El Espectador). 1.10.2017:  Para algunos expertos, hay que analizar con más profundidad el costo social y ambiental que le dejó al país una década de intensiva explotación de recursos naturales. Dicen que dudas en el cálculo de las regalías y altos índices de pobreza son el reflejo de que algo no anda bien.

Arco Mineiro na Venezuela viola soberania, democracia e direitos

Decreto de Maduro “amputa” área de 112 mil km2, superfície maior que Bulgária, Cuba e Portugal, e escancara para 150 multinacionais de 35 países explorarem centenas de milhões de toneladas de minerais, como bauxita, ouro, cobre e diamantes, por até 40 anos, comprometendo também as principais fontes de água doce que abastecem as centrais hidrelétricas – geradoras de 70% da energia do país.

"Los políticos sólo ven oro y petróleo en nuestras tierras": la nación Wampis del Perú - ensayo fotográfico (THE GUARDIAN) En inglés

PALABRAS CLAVE: MINERÍA ILEGAL - ORO - PETRÓLEO- DERRAMES DE PETRÓLEO - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - WAMPIS - AMAZONÍA PERUANA - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 

GLOBAL DEVELOPMENT (THE GUARDIAN): 

La cultura tradicional de los Wampis ha estado en peligro desde hace tiempo por la explotación de la selva amazónica y los ríos. En 2015 las comunidades establecen su propia constitución y parlamento en un intento por proteger su territorio.

La Amazonia y la Reserva Nacional de Cobre y Asociados- RENCA (CORREIO DA CIDADANIA) En portugués

PALABRAS CLAVE: BRASIL - RENCA - POLÍTICA MINERA BRASILERA - 

TELMA MONTEIRO (CORREIO DA CIDADANIA) 2017.09.04:  O monstro ressuscitado 

Páginas

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.plataformaenergetica.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@plataformaenergetica.org

 

Síguenos en

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.